domingo, 7 de noviembre de 2021

Mi Inktober ‘21

Aquí dejo la recopilación de mi Inktober 2021. Es la segunda vez que hago este reto, ya clásico hoy día. Para quien no lo sepa, consiste en realizar un dibujo diario durante todo el mes de octubre, siguiendo una lista (que puede ser oficial o no). De esta forma se da rienda suelta a la creatividad y se mejora la técnica. Y tengo que decir que funciona, porque me siento mucho más suelto con el lápiz.

Aunque en principio se traten de dibujos en blanco y negro, entintados como su nombre indica, no deja de ser un desafío. Para aquellos que no nos dedicamos a esto de forma profesional, o no le invertimos el tiempo correspondiente a una jornada, puede hacerse cuesta arriba seguir el ritmo. Obvio que el nivel lo tienes que marcar tú. Puedes hacerlo minimalista. Pero en mi caso no me he rebajado mucho más de lo que haría en otras ilustraciones. Y hay quienes lo hacen… ¡a color! Así que creo que el reto va dirigido más que nada a dibujantes de nivel medio-alto. O de nivel bajo pero valientes. Con eso y con todo, y ya como me pasó en el de 2019, algunos días no los pude cumplir a tiempo, y los dejé para más adelante.

Pues bien, además de lo dicho, ¿qué es otra cosa interesante del Inktober? Que acaba volviéndose una especie de diario visual. Aunque te den una idea de antemano, la forma de representarla es bastante personal. Y por ello no existirán dos dibujantes en el mundo, que dibujen lo mismo… incluso aunque hayan coincidido en el universo. Y eso pasó mucho en el día 1, con Dark Crystal. Claro está, que hacer fanarts es ir a lo “fácil”, e Inktober se llena de ellos. Pero muchas veces no hay tiempo de desarrollar un tema. Es más importante cumplir con el reto, que con el dibujo.

Y por último: te saca de tu zona de comfort. Muchos artistas se encasillan, e Inktober te hace pensar en otras ideas. Varios de los dibujos que hago en Inktober, no los haría si fuera “a mi bola”. Y de este año sin duda han salido algunos que quiero colorear más adelante. Y aunque cada cual puede tomarse el reto como quiera, es por eso por lo que no soy muy fan de los “custom prompts”, listas personalizadas o temáticas, que siguen algunos artistas para dibujar sin salirse de lo que les gusta.

¿Volveré a hacer el Inktober? Es un reto divertido y saludable, artísticamente hablando. Pero actualmente creo que el ritmo original es demasiado exigente. En mi caso, hacer el dibujo del día se solía llevar buena parte de la mañana. Tal vez repita aunque no a ese ritmo. Algunos se saltan días o hacen la mitad. Yo creo  que la mejor solución es juntar varios temas en una misma ilustración. Lo dejo apuntado para el próximo Inktober.

Día 1: Crystal

Durante el anterior Inktober '19, me dio bastante por Dark Crystal. La serie Age of Resistance estaba de estreno en Netflix (una pena su posterior cancelación). Y dibujaba mucho con la banda sonora (de la película original) de fondo. Así que este día, lo tuve bastante claro. Me encantaría dibujar algo más extenso sobre esta película de culto, que también fue una de mis pelis de la infancia.


Día 2: Suit

Freddy, el caracol cabrón, apareció en una de las tiras de Damn Gnolls, representando el arquetipo de ejecutivo que escupe sobre el trabajo de otros sin ningún miramiento.


Día 3: Vessel

Fanart de Deltarune. En la introducción de Chapter 1 se te pide crear una "vasija".


Día 4: Knot

Imagínate lo que puede suponer para una araña, tener que sacarse un título estudiando nudos.


Día 5: Raven

Fanart de Dark Souls 2. Ornifex, un NPC con cabeza aviar que intercambia almas de jefes a cambio de armas épicas. También conocido en mis círculos como "la cuerva".


Día 6: Spirit

Fanart de Fatal Frame / Project Zero. Este día no tuve demasiadas ideas, ya que el tema era muy abstracto.


Día 7: Fan

Dibujé un personaje de una usuaria en Twitter, muy fan de mis dibujos, montada sobre mi mascota-avatar Silo. Le encantó.


Día 8: Watch

Fanart de Silent Hill 4: The Room. Una inquietante escena del juego, muy en la línea del spooky month.


Día 9: Pressure

Un dibujo bastante personal, ya que conservo cierto trauma de cuando el colegio. La presión que suponía ser llamado a la pizarra, frente a una clase atestada de repetidores y con un profesor duro e inflexible como el acero, es algo difícil de olvidar.


Día 10: Pick

Fanart de The Matrix. La escena de las pastillas. Un día flojo y minimalista en el que no se me ocurrió nada más.


Día 11: Sour

Fanart de Simon The Sorcerer. La escena en la que una solitaria criatura ("swampling" del pantano) te obliga a comerse su asqueroso estofado. Una bonita aventura gráfica y juego de la infancia.


Día 12: Stuck

Los caballeros de la leyenda artúrica debían pasarlo realmente mal intentando sacar la espada.


Día 13: Roof

Fanart de Deltarune (Chapter 2). Se me antojó tierno dibujar a Noelle y Susie sobre el tejado bajo un cielo estrellado.


Día 14: Tick

Vaya tema. ¿Qué se puede dibujar una garrapata? Intenté hacer algo divertido y se me ocurrió este juego de palabras.


Día 15: Helmet

De nuevo, la leyenda de Arturo. Esta ilustración era algo que tenía pensado de antemano, representando el anhelo de Arturo de convertirse en caballero (representado por el casco), con la presión de su tutor y Merlín, que tienen otros planes para él. Estoy bastante contento con esta composición y la idea que representa. El casco en sí es otro guiño a uno de mis juegos favoritos, ya que forma parte de un set de armadura de Demon's Souls.


Día 16: Compass

Fanart de Dragon Ball. Bulma y Goku no podían hacer gran cosa sin ese radar.


Día 17: Collide

Fanart de Deltarune (Chapter 2). Escena del primer combate contra Berdly... en coches de choque. De niño me encantaban.


Día 18: Moon

Fanart de The Lost Vikings 2. La luna es buena excusa para dibujar hombres lobo, como Fang, uno de los personajes controlables del juego.


Día 19: Loop

"No volveré a caer" es una de las grandes mentiras. Y seguro que vuelvo a caer.


Día 20: Sprout

Zombie, muy en la línea de los de The Walking Dead. Incluso de la muerte puede florecer vida.


Día 21: Fuzzy

Me faltaban ideas, pero al poner "fuzzy" en el buscador me salían ciempiés peludos. No le di más vueltas.


Día 22: Open

Fanart de Dark Souls (1, 2 y 3). El temible e implacable mímico, un enemigo que se hace pasar por cofres del tesoro para devorar a aventureros incautos.


Día 23: Leak

Fanart de Half Life. Aquí el tema de la "fuga" está un poco con pinzas, pero me sirvió para dibujar a Gordon Freeman.


Día 24: Extinct

Locosaurio fue una simpática mascota-avatar que usaba por allá 2011-2014. Ideal para este día porque está doblemente extinto, como dinosaurio y como personaje.


Día 25: Splat

Fanart de Berserk. Guts está completamente loco, no pocas veces acababa empapado de sangre tras las épicas peleas. Adoro este manga. Me gustaría dibujar algún fanart mejor en el futuro.


Día 26: Connect

Ilustración muy personal y metafórica, sobre el doble filo de los casos de enchufe laboral, y las oportunidades perdidas. De ahí la "desconexión". Creía que este dibujo pasaría bastante desapercibido, pero para mi sorpresa llamó bastante la atención cuando lo subí. Me encantaría volver a probar con este estilo "psicológico" en más ocasiones.


Día 27: Spark

Fanart de Big Trouble in Little China. Película de culto y de la infancia que contaba con "Las Tres Tormentas", que luego inspiraron a Raiden de la saga Mortal Kombat.


Día 28: Crispy

Fanart de Deltarune (Chapter 2). Ya que "crispy" me sugería a voces Burger King, qué mejor (y más irónico) que Berdly comiendo nuggets de pollo.


Día 29: Patch

El tema me remitía a Patch Adams, gracias a aquella conmovedora película con Robin Williams. Aunque no soy un gran conocedor del personaje original, creo que el humor tiene un gran peso curativo. Más en estos días, en que estamos más concienciados que nunca en temas de salud mental.


Día 30: Slither

Empecé un poco desorientado, pero fijándome en los enfoques que le daban otros artistas, me di cuenta de que solía remitir a serpientes por eso de "deslizarse". Así que hice esto, vagamente inspirado en los soldados serpiente de Dark Souls, con un tono mucho menos oscuro y más amigable. No creo que cuente como fanart.

Día 31: Risk

Fanart de Squid Game. Sin creérmelo, acabé dibujando fanart del maldito Juego del Calamar (detesto dibujar cosas tan virales...). El capítulo del puente de cristal es uno de los más memorables. Éste fue el dibujo más complejo que hice este Inktober.



No hay comentarios:

Publicar un comentario