domingo, 28 de enero de 2024

Raspberry: el ayudante perfecto


Como artista, me gusta centrarme en el arte, y nunca he sido muy inclinado al "marketing". Pero la red, aunque poderosa, exige algún tipo de plan: qué publicar, cuándo, llevar al día las cuentas... Compartir dibujos más allá de su "estreno" es una buena idea. Pero para ello se necesita dar espacio entre publicaciones, elegir los dibujos adecuados según la fecha, que haya variedad... En un calendario (de cualquier tipo), tendría que estar apuntándolo manualmente, y luego hacerlo... o no. ¿Una libreta? ¿Alarmas? Casi todo eran pasos intermedios que requerían ponerse a dedicarle más tiempo, y atención.
Una vez descubrí la Raspberry, y en la línea de su filosofía (como pequeño ordenador completamente programable y especializado), pensé que podía ayudarme a automatizar tweets de arte compartido. Y más tarde también se extendería a compartir precios de comisiones, promocionar el cómic, etc. Un horizonte de posibilidades. A principios de 2023, la API de Twitter aún era gratuita. Había multitud de aplicaciones que permitían hacer scripting con ello (desde línea de comandos, en modo no interactivo). Y conseguí programar con relativa facilidad que, desde script, me publicara un tweet de un dibujo aleatorio.
Por desgracia, a medida que Elon Musk se fue apoderando de la plataforma, dicho acceso se blindó. Por tanto, todas esas aplicaciones se quedaron obsoletas. Quedaba descartada la opción de pagar por el servicio. El proyecto se estancó, en medio de la frustración (tanto por ése, como por otras ideas que se me ocurrieron sobre la marcha). La Raspberry estuvo cogiendo polvo durante meses.
Pero entonces llegué a la conclusión de que, si no era totalmente automático, al menos había que intentar hacerlo lo más automático posible. Si no te publicaba el tweet, por lo menos te llevaría de la mano hasta la puerta.
Y así empezaron a surgir los scripts que funcionan hasta el día de hoy. Se sumaron otras grandes ideas que al comienzo no había tenido: un enchufe para automatizar el encendido y apagado. También se grabaría la fecha en que se realiza cada acción, mostrándote cuántos días han pasado desde entonces, para no descuidar ninguna de ellas. Se añadieron las opciones de llevar la cuenta de los backups de mis discos, de actualizar la cabecera de mi blog y Twitch (que es un collage de dibujos que actualizo cada cierto tiempo), etc. Justo en el momento de escribir esto, he añadido una opción de publicar nuevo dibujo, que abre todos los sitios donde he de subirlo y minimiza la actividad manual a su mínima expresión. La idea es ahorrar "papeleo" de páginas y pestañas que abrir de forma manual.
Desde un punto de vista de la programación, es un proyecto bastante básico, pero funciona. Y la versatilidad permite añadir prácticamente cualquier tarea que se necesite llevar de forma rutinaria. ¿Qué otras posibilidades surgirán en adelante? El tiempo dirá...

No hay comentarios:

Publicar un comentario